Home » Medicina y Suplementos Naturales » La Leche Dorada o Golden Milk

La Leche Dorada o Golden Milk

Esta bebida de color amarillo brillante se elabora calentando leche de vaca o de origen vegetal (leche de almendra o leche de coco) con cúrcuma, pimienta y otras especias, como canela y jengibre.

Se promociona por sus numerosos beneficios para la salud y a menudo, se utiliza como un remedio alternativo para estimular la inmunidad y prevenir enfermedades.

Foto de una taza de golden milk

BENEFICIOS DE LA LECHE DORADA

 Estos son los beneficios conocidos y estudiados de cada uno de los ingredientes principales de la leche dorada o golden milk.

El ingrediente clave de la leche dorada es la cúrcuma, una especia amarilla popular en la cocina asiática, y prescisamente la que le da al curry su color amarillo.

La curcumina, el componente activo de la cúrcuma, se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante siglos debido a sus fuertes propiedades antioxidantes.

Antioxidantes son compuestos que combaten el daño celular y protegen nuestro cuerpo del estrés oxidativo.

Los antioxidantes son esenciales para el funcionamiento de nuestras células y los estudios constantemente muestran que las dietas ricas en antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones y enfermedades.

La mayoría de las recetas de leche dorada también incluyen canela y jengibre, los cuales también tienen impresionantes propiedades antioxidantes.

La leche dorada puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor articular.

 PROPIEDADES ANTI-INFLAMATORIAS

 Los ingredientes de la leche dorada tienen poderosas propiedades anti-inflamatorias.

Se cree que la inflamación crónica juega un papel importante en las enfermedades crónicas, tales como el cáncer, el síndrome metabólico, el Alzheimer y las enfermedades cardíacas. Por esta razón, las dietas ricas en compuestos anti-inflamatorios pueden reducir el riesgo de estas afecciones.

La investigación muestra que el jengibre, la canela y la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, tienen potentes propiedades anti-inflamatorias. Los estudios incluso sugieren que los efectos anti-inflamatorios de la curcumina son comparables a los de algunos medicamentos farmacéuticos, sin ninguno de los efectos secundarios.

Estos efectos antiinflamatorios pueden reducir el dolor articular causado por la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Por ejemplo, un estudio en 45 personas con artritis reumatoide encontró que 500 miligramos de curcumina al día reducían el dolor en las articulaciones en mayor cantidad que 50 gramos de un medicamento común para la artritis o una combinación de curcumina y el medicamento.

De manera similar, en un estudio de 6 semanas en 247 personas con osteoartritis, quienes que recibieron extracto de jengibre, experimentaron menos dolor y requirieron menos analgésicos que los que consumieron un placebo.

MEMORIA Y FUNCIóN CEREBRAL

 La leche dorada también puede ser buena para el cerebro, ya que puede mejorar la memoria y la función cerebral.

Los estudios muestran que la curcumina puede aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). El BDNF es un compuesto que ayuda a su cerebro a formar nuevas conexiones y promueve el crecimiento de las células cerebrales.

Los niveles bajos de BDNF pueden estar relacionados con trastornos cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Otros ingredientes también pueden proporcionar beneficios.

Por ejemplo, una de las características del Alzheimer es la acumulación de una proteína específica en el cerebro, llamada proteína tau. Los estudios en probetas y en animales sugieren que los compuestos de la canela pueden ayudar a reducir esta acumulación.

Además, la canela parece reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson y mejorar la función cerebral en estudios con animales.

El jengibre también puede estimular la función cerebral al mejorar el tiempo de reacción y la memoria. Además, en estudios con animales, el jengibre parece proteger contra la pérdida de la función cerebral relacionada con la edad.

Dicho esto, se necesita más investigación en humanos para comprender completamente los efectos de estos ingredientes en la memoria y la función cerebral.

 PROPIEDADES ANTIBACTERIANAS, ANTIVIRALES Y ANTIFUNGICAS

 Tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

En la India, la leche dorada se usa a menudo como remedio casero contra los resfriados. De hecho, la bebida amarilla se promociona por sus propiedades de estimulación inmunológica.

Los estudios de probeta sugieren que la curcumina tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que pueden ayudar a prevenir y combatir infecciones.

Aunque los resultados de los estudios de probeta son prometedores, actualmente no hay evidencia de que la leche dorada reduzca las infecciones en las personas.

Además, los compuestos del jengibre fresco pueden inhibir el crecimiento de algunas bacterias. El extracto de jengibre puede combatir el virus sincitial respiratorio humano (HRSV), una causa común de infecciones respiratorias.

Del mismo modo, los estudios de pruebas de laboratorio indican que el cinamaldehído, el compuesto activo de la canela, puede prevenir el crecimiento de bacterias. Además, puede ayudar a tratar las infecciones del tracto respiratorio causadas por hongos.

Los ingredientes de la leche dorada también tienen fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden fortalecer su sistema inmunológico.

La línea de fondo

La leche dorada es una bebida deliciosa cargada de antioxidantes que puede brindar una variedad de beneficios para la salud, que van desde un cerebro y un corazón más saludables hasta huesos más fuertes, una mejor digestión y un menor riesgo de enfermedad.

Para obtener la mayor cantidad de beneficios para la salud, use una leche con calcio y vitamina D y limite la cantidad de miel o jarabe que agrega a su bebida.

Source: Healthline

.