El Hombre Grande
El “Hombre Grande” es una de las plantas más estudiadas y analizadas en los laboratorios debido a sus propiedades medicinales. Su nombre científico es Quassia Amara, es un arbusto o árbol pequeño que ha sido utilizado tanto en medicina tradicional como en medicina alternativa.
También conocido como ‘palo amargo’ o ‘quassia amarga’, este arbusto ha sido empleado por décadas para tratar diversas dolencias, especialmente aquellas de origen digestivo, incluyendo tratamientos contra parásitos y empachos, falta de apetito, producción de saliva y bilis, insomnio, fiebres, diarreas y hasta malaria.
Externamente el hombre grande se ha utilizado para el control de los piojos en los humanos y como excelente control de plagas en animales y cultivos.
propiedades
Hombre Grande, Para Que Sirve?
Los quassinoides son los fitoconstituyentes importantes de esta planta y también son los principales principios amargos del hombre grande. La cuassina es una sustancia cristalina blanca y su principio activo más importante, que constituye al menos 60% de los quassinoides.
Las sustancias químicas encontradas en la Quassia amara son las responsables de su potencial para aumentar el ácido del estómago y las secreciones biliares, lo que quizás explica los efectos estimulantes del apetito y digestivos. Estos productos químicos pueden funcionar contra bacterias, hongos y larvas de mosquitos.
En Costa Rica el uso del Hombre Grande como planta medicinal ha sido muy difundido, se ha empleado como tónico amargo estimulante del estómago, para combatir cálculos del hígado y riñones, digestión difícil y lenta, hiperacidez, dispepsia y falta de apetito. Se usa contra las diarreas, paludismo e insomnio.