El Té de Matcha
Si no estas familiarizada con el te de matcha, hablamos de un polvo de té verde japonés elaborado con hojas de té secas, finamente pulverizadas.
Tiene un sabor vegetal ligeramente amargo y un color verde vibrante que resulta de los altos niveles de clorofila de las hojas. Ha sido la piedra angular de las ceremonias del té japonesas tradicionales durante siglos, pero recientemente, debido a sus beneficios para la salud, se hizo popular en otros hemisferios también.
GRANDES BENEFICIOS
El té verde regular ya se promociona como una fuente superpoderosa de antioxidantes, pero el matcha tiene aún más beneficios. Este es el motivo: cuando preparas otras formas de té verde, sumerges las hojas en agua caliente y luego las desechas. Cuando haces matcha, se bate el polvo en agua caliente o leche. Como resultado, consumimos toda la hoja de té cuando la bebemos. Los antioxidantes contenidos en las hojas de té, pueden disminuir la presión arterial, reducir el riesgo de enfermedad cardíaca e incluso aumentar su metabolismo.
CONTIENE CAFEINA EL TE DE MATCHA?
Sí contiene cafeina, de hecho, el té matcha contiene más cafeína que el té verde normal, pero no te da un “subidón” como el café. La matcha te deja sintiéndote lleno de energía y concentrado, pero aún tranquilo.
CONSEJOS UTILES
No todos los tés tienen la misma calidad. Comprar matcha por primera vez puede resultar confuso: hay muchas marcas y su calidad varía mucho. Siempre es recomendable buscar uno sin azúcar agregada e idealmente orgánico. Más allá de eso, la distinción más significativa es entre el matcha de grado ceremonial y el de grado culinario. El tipo “ceremonial” será más caro: está hecho con las hojas de té más jóvenes y tiene un sabor suave. Elígelo si planeas beber tu matcha solo con agua.
De lo contrario, el matcha culinario es menos costoso y debería funcionarte perfectamente. Su sabor es más amargo, lo que se equilibra bien si se utiliza en lattes o en postres.
Tome en cuenta que el té no dura para siempre, quiero decir que no tiene una vida útil particularmente larga. Una vez que lo abre, úselo preferiblemente en un período de 2 meses para obtener el mejor color y sabor. Es recomendable comprarlo en pequeñas cantidades y guardarlo en el refrigerador para conservar su frescura. Las bolsas de matcha que encuentras en tiendas naturistas y orgánicas son de 100 gramos por lo general.
Si habitúas tomar matcha, es super recomendable invertir en un batidor de bambú llamado chasen. Su diseño especial rompe los grumos y crea una capa espumosa fantástica sobre el té. Si no tiene uno, use un batidor normal o un espumador de leche eléctrico. Batir o revolver con un tenedor o una cuchara no funcionará bien. Endulze al gusto. El sabor a hierba del matcha puede ser un gusto adquirido. Si estás iniciando tu conocimiento por este fabuloso té, te recomendamos endulzarlo un poco.
ADONDE COMPRAR TE DE MATCHA?
Podés comprar té de matcha en Santa Ana, en el mercadito Botánicas ubicado diagonal al Palí.